Los agujeros negros supermasivos controlan la energía del Universo

17 abr 2010 Por: pablosky


Pero antes de todo:

1. ¿Qué es un agujero negro?


Pues un agujero negro es el resultado de la fuerza que la gravedad de una estrella ha ejercido sobre sí misma una vez se encuentra en el fin de su larga vida, es decir que cuando una gigante roja (una estrella de gran masa) se encuentra al final de su vida la fuerza gravitatoria de su inmensa masa comienza a hacer efecto sobre sí mismo y esto produce la acumulación de una gran cantidad de masa en un pequeño punto o enana blanca y esta acumulación de masa se produce hasta que tiene lugar un colapso de la misma por la fuerza que su propia gravedad ejerce sobre ella y esto convierte a la enana blanca en un agujero negro, el cuál puede incluso absorber hasta la luz.

Una vez resuelta esta duda habría que dar la explicación sobre lo que es un agujero negro supermasivo, esto es algo muy sencillo ya que su propio nombre lo indica "super-masivos" es decir que poseen masas de varios millones de masas solares (esto es un inmensidad, imaginaros varios millones de soles y mayores acumulados en un solo punto...).

Bueno a lo que íbamos, según esta noticia publicada en "europapress" los agujeros negros anteriormente mencionados serían los responsables de controlar al energía de todo el universo (es decir como los contadores de la luz de cada casa).


2. ¿ Y cómo lo consiguen?



Según un estudio realizado por varias universidades los agujeros negros supermasivos se concentran en el centro de las galaxias masivas (las cuáles son muy escasas, con una proporción de 1 galaxia masiva por 5000 galaxias normales), a las cuales despojan de los gases que en un futuro compondrán las nuevas estrellas, dejando que las gigantes rojas envejezcan sin que una nueva estrella joven las puedan reemplazar. Pero...¿de donde sale la energía? Esta se produce debido a que toda la materia que el agujero absorbe se arremolian en torno a él y empiezan a calentarse emitiendo así energía. Y en un agujero negro supermasivo esta energía puede se en cantidades desmedidas, en forma de rayos X puede emitir más energía que toda la producida por el resto de materiales que componen la galaxia en la que se encuentran por lo que el agujero negro "brilla" mucho más que el mismo corazón de la galaxia.
Los resultados del estudio del artículo demuestran que la gran mayoría de la energía producida en el Universo proviene de estos "superagujeros negros". Pero esto no es todo, debido a que el disco central del agujero emite energía en todas las longitudes de ondas, hace que se aceleren los movimientos aleatorios de los gases "no atraídos" haciendo que aumente su temperatura y disminuya su densidad impidiendo que se puedan compactarse para formar nuevas estrellas de hecho se necesitaría toda la edad del Universo pera que se pudiera formar una estrella en esta condiciones.
Pero aún así los agujeros negros son todavía un "incógnita" y de ahí que sean uno de los principales temas de estudio de la física hoy en día. Pero por mucho que empeñemos el tiempo en el estudio del Universo nunca llegaremos a saberlo todo sobre él, ya que incluso en este momento en el que escribo esta entrada se está produciendo "algo" en el Universo que ignoramos. Espero que esto os haya servido para hacer nacer una pequeña llama de curiosidad por la gran inmensidad que nos rodea.


Saludos

0 Response to "Los agujeros negros supermasivos controlan la energía del Universo"

Publicar un comentario